Etiquetas

, , , , ,

_0021_Layer 7Cuando un escritor presenta un manuscrito, una propuesta a una editorial, comienza una espera que se puede sobrellevar de muchas maneras (más o menos angustiosa, o quizás esperanzada, o confiada) pero lo que sí es igual para todos los escritores es la opacidad con que se encuentra cuando intenta imaginar el proceso mental que seguirá el editor encargado de evaluar este tipo de proyectos. Hay muchas cuestiones que un editor ha de tomar en cuenta para ofrecerle un contrato de publicación, y que su novela no tenga errores gramaticales, o que el personaje protagonista sea adorable son solamente una mínima parte.

Estas son las preguntas que se hará un editor al encontrarse con su novela:

1. ¿Este manuscrito tiene atractivo comercial? ¿Cuánto?
¿El autor tiene ya una base de seguidores o es completamente desconocido?
¿Los lectores realmente gastarán su dinero comprando este libro?

2. ¿Me encuentro frente a un libro adictivo, imposible de dejar de leer?
¿El estilo de escritura hace que la historia cobre vida?
¿Utiliza en su escritura el ingenio, humor, drama, u otros ganchos emocionales?

3. Luego de la página 20, ¿Quiero leer el resto de este libro?

4. ¿Me gusta este manuscrito lo suficiente como para leerlo varias veces de punta a punta, a fin de editarlo y controlar las diversas revisiones?

5. ¿Este manuscrito compite con otros autores que editamos?
¿Tenemos historias similares publicadas o en proceso de edición?

6. ¿El manuscrito tiene alguna oportunidad cuando se lo presente a nuestro Comité Editorial?
¿Me apoyarán en mi decisión de editar esta historia?

7. ¿Cómo reaccionará en el departamento de Producción y Comercialización cuando le hable de este manuscrito? ¿Cómo voy a presentárselo a los encargados de ventas?

8. ¿Es este un libro que será de venta discreta pero continua, o posee potencial de éxito de ventas? ¿Tiene la posibilidad de encabezar alguna lista de ventas?

9. ¿Va a generar publicidad positiva para nuestra editorial?

10. ¿El tema principal pasará de moda mientras el libro va a la imprenta?
¿Qué vigencia tienen sus argumentos, sus ideas?

11. ¿Qué ideas me vienen a la mente para la promoción en la cubierta trasera?
¿Hay algún reclamo en la trama? ¿Quién puede interesarse en escribir una reseña?

12. ¿Cuál puede ser la línea para el arte de cubierta?
¿El libro se verá atractivo en las estanterías?

13. ¿Cuál será la estrategia publicitaria?
¿Puedo visualizar los carteles, chaquetas, productos de promoción y publicidad impresa?

14. ¿El escritor tiene potencial?
¿Será de los que solo escriben un libro, o está realmente comprometido con una carrera de escritor?
¿Qué otras ideas vendibles tiene pensadas?
¿Será fiel a la editorial o buscará siempre las ventajas económicas sin importar con quién?

15. ¿Qué tipo de persona es este escritor?
¿Puede ser un jugador de equipo, un fanático del control, una estrella caprichosa?
¿Necesitará que le lleve de la mano todo el tiempo?
¿Discutirá cada sugerencia editorial?
¿Cumplirá en tiempo y forma los plazos?

16. ¿En qué estrato de tarifas entrará este libro en las librerías, el mercado de venta por correo, los clubes de lectura?

17. ¿El libro tiene posibilidades para la venta de derechos al extranjero y traducciones a varios idiomas? ¿Es este manuscrito es material adecuado para películas u obras de teatro?

18. ¿Es material de concursos?
¿Este libro podrá ser nominado a algún premio?

19. ¿Qué va a decir sobre este libro la prensa especializada? ¿Puede este libro convencer a los críticos literarios más influyentes dentro de su género?

20. ¿Cuál es el potencial de promoción del autor? ¿Es agradable, extrovertido y está dispuestos a auto promocionarse?

21. ¿El autor ya tiene un sitio web? ¿Un blog? ¿Una página de Facebook?

22. ¿El autor ha publicado algo en otro sitio (por ejemplo, revistas de literatura, otros medios impresos o blogs de renombre)?
¿Tiene una opinión reconocida en los medios?

23. ¿Ha ganado algún premio de escritura?
¿Tiene una presencia en la comunidad de la escritura (por ejemplo: funcionario de una organización de escritores, voluntario en un programa de alfabetización, líder de un taller de escritura?

24. ¿Se puede confiar en el autor para hablar y actuar profesionalmente (en lugar de generar controversia) durante las entrevistas con los medios, firmas de libros y conferencias?

25. ¿Será éste uno de esos libros que despiertan conflictos?
¿Generará alguna demanda o reclamación por el tema que toca?
¿Incita a alguna conducta inadecuada?
¿Tendrá problemas con las calificaciones o la censura?

Esto es, en resumen, lo que un editor realmente quiere de usted y su manuscrito. Claramente, la gramática y el argumento son sólo la punta del iceberg. Y esto es muy importante a la hora de recibir esas crípticas notas de rechazo, no siempre se deben a nuestra novela en sí, los factores que inciden en la decisión son numerosos.

La buena noticia es que si usted está escribiendo el próximo Harry Potter, el valor de mercado de su manuscrito hará que muchas de estas consideraciones editoriales se pasen por alto (pero habría que aclarar también que el primer libro de Rowling sufrió unos 14 rechazos).

A pesar de todo mantenga la fe. . . y siga escribiendo.

Anuncios