Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

foto01Como sucede con todas las actividades artísticas humanas, escribir es a la vez un descubrimiento propio en continua evolución y una verdad inalterable dominada por grandes maestros.

Escribir nos hace mejores escritores, mediante el sistema de “prueba y error”. Siguiendo este camino (eventualmente) podremos llegar a dominar la escritura de novelas. Pero el sistema autodidacta debe ser complementado con las enseñanzas de ese selecto grupo de escritores que han avanzado gran parte del camino y nos apuntan la dirección correcta, transmitiendo su experiencia en libros que enseñan a escribir.

Hay literalmente millones de libros que pretenden ayudarnos a escribir mejor y se agregan a la lista una enorme cantidad de títulos cada año. Algunos muy generales, otros enfocados a ciertos aspectos puntuales, algunos para principiantes, otros muy complejos, sólo para filólogos y estudiosos.

De entre todos ellos hay libros que destacan, referidos por muchos como verdaderos “abridores de mentes” para los escritores. Hay algunos de esos libros en ésta, mi selección personal, donde se mezclan con títulos que han conseguido que, pese a mí mismo, aprendiera algo más sobre la escritura y el lenguaje.

Los libros están listados sin un orden particular.

ll-13Zen en el arte de escribir, de Ray Bradbury
Tapa blanda: 152 páginas
Editor: Minotauro (2005)
Colección: Biblioteca Ray Bradbury

Bradbury, entre ensayos, novelas, colecciones de cuentos, guiones y poesías ha publicado más de treinta libros (todos best sellers). En éste volumen nos ofrece una selección de once ensayos sobre el arte de escribir, haciendo hincapié en la disposición y la actitud del escritor. Escribir no es una pesada tarea autoimpuesta, es una celebración, un placer. Si para usted no es así, debería considerar un cambio.

El libro no se orienta a la técnica pura de la narración, sino que nos cuenta algunos detalles autobiográficos que sirven de ejemplo de la felicidad que Bradbury ha encontrado en la expresión escrita y que están al alcance de quien quiera contar historias.

ll-05Mientras escribo, de Stephen King
Tapa blanda: 320 páginas (también en Kindle)
Editor: DeBolsillo (2011)
Colección: Best Seller

Éste libro, más que en enseñarnos a escribir (aunque lo hace), se centra en mostrarnos cómo ser escritores. Es una obra a medio camino entre las experiencias personales y un libro de técnica literaria. No presenta recetas magistrales, sino que muestra la visión personal y autobiográfica de King, para tratar de extraer de ello algunos buenos consejos.

Es un libro ameno e interesante que parte (según él mismo comentó) de la pregunta ¿Por qué nadie acude a los escritores de best sellers para hablar de literatura?

Se divide en cuatro partes: Currículum vitae, una breve autobiografía; Caja de herramientas, enumera los elementos con que debe contar un aspirante a escritor; Escribir, donde da consejos sobre el arte de escribir novelas; y finalmente Postdata: Vivir, en donde cuenta su grave accidente y cómo lo acercó más a la escritura.

ll-06El viaje del escritor, de Christopher Vogler
Tapa blanda: 368 páginas
Editor: RobinBook, S.L. (2002)
Colección: Ma Non Troppocreacion

Joseph Campbell, en su obra El héroe de las mil caras (recomendable, pero quizás un poco denso), hace un profundo estudio de las leyendas y mitologías, para desvelar las claves de lo que da en llamar “El viaje del Héroe”. Campbell concluye que las historias contadas en la mayoría (si no en todas) las culturas tienen varios puntos en común. Una estructura que revela estaciones por las que deben pasar sus protagonistas y donde encontrarán una serie de personajes arquetípicos a lo largo de la historia. Este libro es una de las grandes influencias confesadas por George Lucas para la creación de la historia de “La guerra de las Galaxias”.

En El viaje del escritor, Christopher Vogler toma como principal fuente este estudio de Campbell y utiliza un lenguaje directo para estructurar una obra didáctica y comprensible, que todo aficionado a la escritura debería tener siempre como material de consulta.

Vogler da las pautas que toda historia debería cumplir para alcanzar la tan deseada recordación de los lectores, estructurando estas fases del camino del protagonista y aclarando los arquetipos que existen desde siempre y con los que debemos cumplir para lograr una gran obra de ficción.

ll-07El Guión, de Robert McKee
Tapa blanda: 204 páginas
Editor: Alba Editorial (2013)
Colección: Minus

El título puede llevar a confusión… ¿no estamos hablando de escribir novelas? Lo que sucede es que McKee brinda en su libro una clase magistral sobre el arte de estructurar la narrativa, sobre las escenas y las secuencias, sobre los personajes y su caracterización, sobre el escenario y la ambientación.

Nos muestra a través de ejemplos la creación de la intriga, la edificación de las historias hasta alcanzar el clímax narrativo. Y todo lo hace con un lenguaje sencillo y comprensible. Si bien se dirige a guionistas, cualquier creador de historias sacará un enorme partido de su lectura.

ll-08Cómo NO escribir una novela, de Howard Mittelmark y Sandra Newman
Tapa blanda: 288 páginas (también en Kindle)
Editor: Seix Barral (2010)
Colección: Biblioteca Abierta

Muy criticado por quienes se toman todo demasiado en serio, a este libro hay que leerlo como lo que es y no pedirle mucho más. No es un tratado de escritura, ni un método, ni un compendio de brillantez, y todo esto lo aclaran los mismos autores en las primeras páginas.

El libro es una ayuda desenfadada para el momento de la revisión de nuestro manuscrito. Mediante la técnica de resaltar errores en ejemplos nos va guiando por una check list de cosas que debemos evitar en nuestra novela y explica de manera sencilla y divertida el por qué eso no funciona. Algunas cosas son obvias, otras de sentido común, pero todas apuntan a no pasar por alto esos errores comunes que todos hemos cometido mientras escribimos.

Es evidente que no me refiero a un hito en la enseñanza de la narrativa, pero es útil, divertido y le quita hierro al (para muchos) complicado y estresante momento de la revisión y corrección.

Como escribir consiste en crear con palabras, habrá que aprender a dominar nuestro idioma para poder expresarnos correctamente. En mi caso, que escribo en español, implica tener en nuestro estante de las consultas algunos libros de instituto Cervantes y creo que estos tres son la mejor combinación:

ll-11Ortografía práctica del español, del Instituto Cervantes
Tapa blanda: 152 páginas
Editor: Espasa (2009)
Colección: Guías prácticas del Instituto Cervantes

Este libro integra la colección de Guías realizada en colaboración con el Instituto Cervantes, y explica las bases de la ortografía española de forma práctica y sencilla, con muchos ejemplos. Reúne y ordena toda la normativa publicada al respecto por la Real Academia Española, incluyendo la que contiene el Diccionario Panhispánico de dudas.

ll-09Gramática práctica del español, del Instituto Cervantes
Tapa blanda: 190 páginas
Editor: Espasa (2007)
Colección: Guías prácticas del Instituto Cervantes

En este otro título de la colección de Guías Prácticas se ofrece una descripción precisa de los principales aspectos gramaticales del idioma español, de forma fácilmente comprensible, ilustrada con ejemplos para que podamos ver su uso de forma práctica.

ll-10Las 500 dudas más frecuentes del español, del Instituto Cervantes
Tapa blanda: 560 páginas
Editor: Espasa (2013)
Colección: Guías prácticas del Instituto Cervantes

No necesita mucha explicación. Los libros de la colección de Guías prácticas del Instituto Cervantes son todos muy didácticos y recomendables. Cada uno explica de forma clara sus temas de acuerdo con la normativa de la Real Academia de la Lengua Española. En particular éste es el que más utilizo a la hora de revisar y corregir textos.

ll-12Puntuación para escritores y no escritores, de Silvia Adela Kohan
Tapa blanda: 348 páginas
Editor: Alba Editorial (2014)
Colección: Guías Plus del Escritor

Silvia Kohan es una filóloga argentina autora de numerosos textos sobre técnicas y talleres literarios. Dominar el arte de la puntuación en la narrativa es necesario para transmitir nuestro mensaje con claridad. Este libro ayuda, además, a encontrar nuestro propio estilo de puntuación personal, el que más se amolde a nuestra manera de escribir, el que verdaderamente represente la forma que tenemos de expresarnos en nuestras historias. Una ayuda más para diferenciar nuestra voz del murmullo general.

Además de las guías y manuales, debo hacer un sitio para los libros de Álex Grijelmo sobre el lenguaje y sus mecanismos, todos son formas amenas e interesantes de abordar distintos aspectos del uso de la palabra, nuestra herramienta de trabajo. De sus obras me parecen muy recomendables:

ll-03La seducción de las palabras, de Álex Grijelmo
Tapa blanda: 336 páginas (también en Kindle)
Editor: Punto de lectura (2007)
Colección: Formato Grande

Álex Grijelmo nos muestra el poder que tiene el lenguaje para provocar, convencer, manipular, conmover y seducir al lector. Explica cómo se deben usar las palabras según nuestros objetivos, para incentivar la imaginación, para comunicarnos con precisión, y para otorgar a nuestros escritos el significado exacto de lo que queremos transmitir.

ll-02El genio del idioma, de Álex Grijelmo
Tapa blanda: 288 páginas (también en Kindle)
Editor: Punto de Lectura (2005)
Colección: Punto De Lectura

Aborda la historia de nuestra lengua desde un punto de vista muy ameno. Al saber cómo ha ido evolucionando el español y qué lo hace ser de éste modo, podremos intentar descubrir hacia dónde se dirige. Y utilizarlo de la mejor manera posible.

ll-04La gramática descomplicada, de Álex Grijelmo
Tapa blanda: 464 páginas (también en Kindle)
Editor: Punto de lectura (2011)
Colección: Formato Grande

Como el lenguaje es la comunicación de nuestro pensamiento, el conocer su estructura nos ayuda a organizar y transmitir nuestros razonamientos. De ésta forma seremos capaces de convencer, atrapar y emocionar a nuestros lectores. En éste libro repasamos de manera amena las reglas y descubrimos el peligro de no conocerlas.

Para acabar un libro que no enseña a escribir, pero quienes ya hayan escrito lo encontrarán muy útil:

ll-01Marketing para escritores, de Neus Arqués
Tapa blanda: 216 páginas (también en Kindle)
Editor: Alba Editorial (2009)
Colección: Fuera de campo

Una guía interesante, escrita desde dentro de la industria editorial. La autora también ha publicado novelas, por lo que conoce de primera mano ambas caras de la moneda. El libro se dirige principalmente a nuevos autores, pero es de utilidad para quienes llevan tiempo en éste asunto también.

Como toda lista personal es necesariamente parcial, sesgada e incompleta, pero sólo intenta acercar algunas de las obras que han marcado mi evolución como escritor y/o que hoy consulto mientras me dedico a llenar páginas con mis historias. Cada cual tendrá su propia lista.

Y usted ¿qué libros considera que faltan… o que sobran en la lista? ¿Qué piensa de los libros que pretenden enseñar a escribir?

Anuncios